jueves, 24 de enero de 2013

Las mujeres en la sociedad industrial

Antes la mujer casada tenía la obligación de obedecer al marido, que era el representante de todos sus bienes y la necesidad de su permiso para cualquier acto legar como ponía en el código civil. En la primera fase del liberalismo solo estaba concedido el derecho al sufragio a los hombres.
La vida de las mujeres de clase media y alta transcurría en el hogar donde tenían que cuidar de la casa y de los hijos. La mujeres campesinas unían a las labores domesticas el trabajo agrícola, donde se les asignaban tareas específicas como la escarda, la vendimia o la recogida de aceitunas aunque también solían ayudar en el cuidado del ganado, la siega y otras actividades del campo.


La industrialización comporto el surgimiento de la mujer obrera, puesto que el salario del hombre era insuficiente para mantener a toda la familia. Las mujeres realizaban largas jornadas, de 10 a 12 horas, a las que había que añadir el cuidado de la casa y la familia; su remuneración era inferior a la del hombre y su trabajo gozaba de una escasa valoración social. Se dedicaban preferentemente al sector textil. Sobre todo al hilado, pero también había un gran numero de mujeres jóvenes, de entre quince y veinticinco años, en su mayoría solteras, que ejercían en el servicio doméstico.

Y ahora digo yo, después de todo lo que hacían las mujeres, ya que trabajaban las mismas horas que un hombre y sin contar las horas que les dedicaban a las tareas domesticas, después de eso la mujer no era libre, tenía que obedecer al marido y para colmo cobraban menos que el hombre. Yo solo digo que gracias que la sociedad ha cambiado aunque por desgracia aun hay gente que piensa que estos tiempos eran mejores y si, me estoy refiriendo a los machistas, pero prefiero no meterme en este tema…




Irene Ballesteros Valenzuela, 1º Bach B

4 comentarios:

  1. habría preferido que me resolvieseis la tesis preguntada.......

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. YA TE DIGO TIO FEO(EN EL BUEN SENTIDO NO TE RAYES)

      Eliminar
    2. YA TE DIGO TIO FEO(EN EL BUEN SENTIDO NO TE RAYES)

      Eliminar