jueves, 24 de enero de 2013

El marxismo


Hoy en clase hemos estado hablando un poco del anarquismo y del marxismo bueno pues tenía pensado hacer un breve resumen de los dos pero como mi compañero Jorge se me ha adelantado pues voy a hablar un poco del marxismo.

El marxismo:
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.

Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tienen claro que no basta con hacerse  preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantengan una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista.

El movimiento comunista no brotó de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque él llegó a liderarlo en parte.
El marxismo deberá ser ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales, en relación con los movimientos emancipatorios de la mujer y las razas y comunidades oprimidas, los ecologismos políticos, los movimientos antimilitaristas, etc. y todos y todas debemos contribuir a este proceso de estudio, crítica y construcción.
La información la he sacado de esta página.

Nieves Fernández Sanz  1º bachillerato B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario